lunes, 28 de diciembre de 2009

Palabra Dominguera


Estaba leyendo, me encontré con una palabra que nunca había visto y es (o más bien en ese momento era) domingo, así que vamos con la Palabra Dominguera.

En cuanto a dónde la encontré: Fue nada más ni nada menos que en el libro “La Sombra” de John Katzenbach (página 34, renglón 10):

“–Gato afortunado– susurró con acritud. –El gato más
afortunado del mundo.”


Así que, después de leer e intentar resolver su significado, decidí mejor consultar a mi amigo diccionario, mientras cantaba las primeras tres letras para encontrar con más facilidad la sección deseada:

Acritud. (Del latín acritudo.) f. Acrimonia, calidad de acre.

Después tres repasos a esta simple frase, me di cuenta que tampoco sabía el significado de acrimonia y que quizás, acre tendría otro significado que el que conozco. Unos renglones más arriba encontramos la siguiente palabra:

Acrimonia. (Del latín acrimonia.) Aspereza de las cosas al gusto y al olfato. Agudeza de un dolor. Desabrimiento en el carácter.

El segundo debe de ser, considerando que la mujer que lo dijo es una anciana sobreviviente a la persecución judía de la segunda guerra mundial y de los campos de concentración, recordando el día en que salvo a su gato antes de que fuera arrojado al agua. Es decir, el gato había tenido más suerte que ella, al haber sido acogido en un buen hogar donde lo cuidaban y atendían sin tener que hacer mucho esfuerzo, algo lo cual ella no fue capaz de disfrutar.

Aún así, me queda la duda de qué es acre:

Acre. (Del latín ácer, acris.) adj. Áspero, picante.

Acre. (Del latín ager.) Medida inglesa equivalente a 40.47 áreas.

Y por último, desabrimiento… ¡¿Qué?! ¿Cómo que no está en el diccionario? ¡¿Ni siquiera en la web?! ¡Maldito Wordereference.com! ¡Oh! La RAE lo tiene:

Desabrimiento. (De desabrir). 1. m. Falta de sabor, sazón o buen gusto en la fruta u otro alimento. 2. m. En la ballesta y en algunas armas de fuego, como la escopeta, dureza de su empuje al dispararse dando coz y golpeando al tirador. 3. m. Dureza de genio, aspereza en el trato. 4. m. Disgusto, desazón interior.

Sí, ahora todo queda claro.

XOXO BM

No hay comentarios:

Publicar un comentario